scroll
Acción
Capitulo 12
Otros capítulos
Capitulo 01
Capitulo 02
Capitulo 03
Capitulo 04
Capitulo 05
Capitulo 06
Capitulo 07
Capitulo 08
Capitulo 09
Capitulo 10
Capitulo 11
Capitulo 12
Por qué ha llegado el momento (de verdad) de pasar a la acción con el planeta
De aquí al 2030 se presenta una década de transformación e innovación con el objetivo de cuidar el planeta a través de prácticas más sostenibles. Un desafío en el que los gobiernos, las empresas y las personas desempeñan un papel muy importante. Ha llegado el momento de tomar decisiones
Según Naciones Unidas, en el año 2030 las consecuencias del cambio climático sobre el planeta serán irreversibles si no adoptamos un modelo de desarrollo sostenible. O dicho de otro modo, el planeta nos necesita ahora. Y en este desafío no podemos sólo culpar a la industria en general de sus prácticas poco sostenibles. La pregunta es qué podemos hacer cada uno de nosotros por nuestro bienestar y el de la Tierra. Por nuestro futuro. Por eso, ahora que nos lo jugamos todo, solo nos queda la acción.
Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y generan el 21% de emisiones de C02, pero, como asegura Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España, “no podemos solo responsabilizar a los ciudadanos. Esta es una lucha que nos afecta a todos, también a las grandes empresas”. Estas últimas tienen que ser conscientes de la relevancia de las decisiones que adoptan para seguir produciendo y satisfaciendo las necesidades de los clientes siendo más sostenibles. Porque no hablamos de cubrir la demanda sino de enfrentar riesgos que son comunes a todos como la escasez de recursos, los cambios en la biodiversidad o en los ecosistemas por el incremento de la temperatura.
Mónica Chao
Directora de Sostenibilidad de IKEA en España
La directora de Sostenibilidad de IKEA en España dice que “es el momento de pasar a la acción. De estar informados, de que se nos informe sin paternalismos y, también, que de manera individual juguemos ese papel activo para disponer de esa información y tomar medidas”. Una acción, agrega, que debe ser rápida y que debe empezar hoy.
“Esta es una lucha que nos afecta a todos, también a las grandes empresas. Es fundamental integrar nuestro negocio con el cuidado de las personas y también con el cuidado del planeta”, dice.
En el último capítulo de Orígenes: el principio de la solución, la serie con la que IKEA quiere concienciarnos sobre la necesidad de actuar a favor del planeta, Jon Kortajarena y Mónica Chao hacen hincapié que ha llegado el momento de pasar a la acción. “Tenemos que trabajar juntos ciudadanos, empresas y administraciones, estar informados y pasar a la acción para que las soluciones cada vez sean más sostenibles”, asegura. También de responder a la pregunta: ¿qué debe hacer la industria para contribuir a un planeta más sostenible?
4 claves
I
La sostenibilidad como una parte más
Es fundamental integrar el negocio con el cuidado de las personas y del planeta. Dice al respecto Mónica Chao que “tenemos que pensar en la sostenibilidad como una parte integrada de lo que las empresas estamos haciendo para poder continuar nuestra vida en el planeta y para que las empresas puedan seguir su actividad”. Para ello, IKEA está trabajando para que sus productos se fabriquen con materiales reciclables y/o renovables y con el objetivo de utilizar energía renovable 100% en 2030.
II
Una cadena de valor real
IWAY es el código de conducta que IKEA pide cumplir a sus proveedores. Una relación de requisitos mínimos en las condiciones ambientales, sociales y laborales que ayudan a lograr trabajos dignos en la cadena de suministro de la empresa. Un desafío para cada uno de los eslabones de esa cadena. “Estamos en una década de transformación e innovación y nos sentimos orgullosos de estar trabajando en este desafío con nuestros colaboradores”, agrega la directora de Sostenibilidad de IKEA en España.
III
Alimentación consciente y sostenible
Más vegetales y frutas y menos carnes es la dieta sostenible a la que todos debemos encaminarnos. En este sentido, IKEA se ha comprometido a que en sus cafeterías y restaurantes se incremente un 50% el consumo de la proteína vegetal en 2025 y un 80% en las tiendas. El objetivo es ofrecer alimentos procedentes de fuentes más sostenibles, más opciones sin carne, productos de cultivo local y alternativas respetuosas con el medioambiente.
IV
El poder de un altavoz
El mensaje difunden personajes públicos como Jon Kortajarena es de un gran valor para inculcar una cultura de la sostenibilidad. Sus palabras en las redes sociales, los medios o en proyectos como este con IKEA tienen un impacto que, según Mónica Chao, “es lo que el mundo, las personas y las empresas necesitan”. El propio Kortajarena no duda en usar la atención para comprometerse “a vivir de la forma más sostenible posible y, por supuesto, utilizar la atención que puedo tener en algunos momentos para dar voz a empresas y creadores que fomentan proyectos sostenibles y que respetan el medio ambiente”, asegura.